Las
Furias. De Tiziano a Ribera. Museo del Prado. Madrid. Hasta el 4 de
mayo.
El
Museo del Prado de Madrid nos acerca el arte de los clásicos a
través de una serie de obras clave. Las Furias de Tiziano vuelven a
ser protagonistas en esta nueva exposición temática. En ella se
recurre a estas piezas fundamentales, como excusa para presentar la
interpretación de estos seres mitológicos por parte de otros tantos
creadores como Miguel Angel, Rubens, Luca Giordano o Ribera. Las
Furias eran cuatro figuras marcadas por el dramatismo y la violencia,
que ejemplificaban a la perfección la característica principal del
arte del Renacimiento en su adaptación de los temas de la mitología
a la historia del momento.
Ticio,
Tántalo, Sísifo e Ixión fueron identificados en forma de alegoría
política en el siglo XVI como los príncipes alemanes que lucharon
contra su hermano, el emperador Carlos V. Este les derrotó en la
batalla de Mühlberg, acontecimiento acerca del que Tiziano realizó
una pintura del emperador montado a caballo, conservada también en
el Museo del Prado.
Los
motivos de las piezas contenidas en la muestra son horribles condenas
que se repiten en la eternidad, y que parecen sacadas de las más
terribles pesadillas. Más propias de una 'peli de terror' que de un
museo, los cuadros donde se representan las Furias presentes en esta
exposición fueron seguramente hechos con el deseo de sembrar pavor
sobre todo aquel que los contemplara. Recuerdan éstos a aquella
técnica de los emperadores babilónicos, de colocar representaciones
de horribles bestias en las entradas de sus imperios, con el fin de
amedrentar a todo aquel que se 'asomara' con pretensiones de
conquista.
'De
todo, menos bonitos', así son estos seres. La noción de Furias, en
realidad, no le correspondía a estos cuatro seres mitológicos en su
origen. Se refería por el contrario, a unos personajes femeninos,
personificación del castigo y la venganza, encargados
de velar porque los condenados en el Hades cumplieran sus castigos.
Sin embargo la confusión en su denominación, ha sido casi una
bendición para el mundo moderno, que ha recurrido a ella en
innumerables ocasiones. La teórica marxista Rosa Luxemburgo, por
ejemplo, asimiló los trabajos de Sísifo (condenado a arrastrar una
gran piedra hasta lo alto de una montaña eternamente) con la lucha
del proletariado en el siglo XX.
Olga
Simón. Dream 2013. Galería Rafael Pérez Hernando. Madrid. Hasta el
29 de marzo.
La
fotógrafa española Olga Simón, conocida por su serie 'Jardín
Polar', presenta ahora en la galería madrileña Rafael Pérez
Hernando su nuevo trabajo. 'Dream 2013', que es como se titula esta
nueva 'aventura' fotográfica, es fruto de un autoanálisis reflexivo
de la creadora a partir de una imagen histórica de archivo ya
fabricada. La exposición se encuadra en el 'FMM Festival de Miradas
de Mujeres' y forma parte de la exposición 'El retrato y la muerte'
comisariada por Virginia de la Cruz Lichet.
Este
nuevo trabajo de Olga Simón está muy en sintonía con el tema de la
muestra. Las imágenes de esta fotógrafa nos dejan casi siempre
'helados' por la fuerza y la contundencia con la que están hechas;
más aún, cuando la imagen a partir de la que ha trabajado Simón es
una foto que pertenece a la práctica documental post-mortem. Un tipo
de fotografía que se realizó en España hasta los años 80.
Los
retratos por encargo de familiares fallecidos eran extremadamente
escalofriantes, sobre todo aquellos que documentaban la muerte de
algún niño. Estos muchas veces aparecían en poses o actitudes
(jugando o como si estuvieran dormidos) que pretendían dar la
apariencia de estar aún vivos.
'Dream
2013' es un material marcado por un carácter bastante íntimo de la
autora. Se mezclan aquí lo trágico y lo onírico, dejándonos ver
una obra conectada con lo que parece una maternidad interrumpida. Las
fotografías tienen un halo de verdad pero también de mentira,
dualidad que nos invita a reflexionar acerca de la importancia o no
de la autenticidad de las imágenes.
La
nueva obra de Olga Simón es una evocación poética acerca del ser y
sus 'fantasmas'. Miedos, sueños y frustraciones resumidos en el
poder de una imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario