Allan
Kaprow. Otras maneras. Fundación Antoni Tàpies. Barcelona. Hasta el
30 de mayo.
“...Cualquier
clase de objeto constituye un material para el nuevo arte: la
pintura, las sillas, la comida, las luces eléctricas y las luces de
neón, el humo, el agua, unos calcetines viejos, un perro, las
películas y otro millón de cosas que los artistas de la presente
generación descubrirán...”. En 1958, el artista norteamericano
Allan Kaprow escribía 'The legacy of Jackson Pollock', al que
pertenece el extracto antes citado. El texto supuso un punto de
arranque fundamental acerca de lo que vendría a posteriori en la
década de los 60. Como decía el artista, 'esta será la alquimia
del arte'. Su figura y su trabajo, son ahora objeto de exposición en
la nueva muestra de la Fundación Antoni Tàpies titulada 'Otras
maneras'.
Nuevos
caminos son los que podemos ver aquí. Otras vías que en definitiva
no hicieron más que alejarse del gran arte de la pintura para abrir
senderos que llevaron hacía la irrupción de la performance y del
happening. Las premoniciones de Kaprow se cumplieron, y el arte de
acción, el land art, el minimal o el conceptual, entre otros,
eclosionaron en una década marcada por la creación en constante
conexión con el activismo.
Arte
y revolución se dieron la mano en los 60 para llegar hasta hitos tan
fundamentales como los Feminismos o la crítica institucional y el
anticonsumismo. Algunas de las obras que se pueden ver en esta
muestra como 'Birds (Pájaros)' o 'Household (En familia)', de 1964,
están en íntima conexión con los movimientos feministas. La deriva
hacia la inmaterialidad del objeto artístico con el que trabajaban
los creadores en los 60, llevó a la importancia del cuerpo en sus
performances como herramienta con la que trabajar, así como el uso
de materiales efímeros como el hielo.
Kaprow
llegaría a estas conclusiones guiado, como no, por el 'padre'
conceptual de la mayoría de los artistas relacionados con el
movimiento Fluxus: John Cage. A finales de los 50, Kaprow asistió a
conferencias y clases impartidas por Cage en la New School for Social
Research de Nueva York donde daba clases. Allí el artista americano
se dio cuenta de la importancia prestada al azar por parte de Cage.
Esto luego lo incorporó a sus happenings. Fue entonces cuando hizo
su famosa '18 happenings in 6 parts', presente en la exposición, y
con la que se inauguró la galería Reuben en 1959.
Henri
Matisse: The Cut-Outs. Tate Modern. Londres. Hasta el 7 de
septiembre.
En
su época, sonaron a chiste para muchos, hoy son obras maestras para
todos. Los recortables de Matisse, presentes en una exposición en la
Tate Modern de Londres durante estos días, demuestran el impulso
creativo de un artista, que aún estando convaleciente jamás se
resignó a abandonar su trabajo. Al igual que Picasso, la pasión por
crear de Matisse le acompañó hasta sus últimos días. La
exposición, que contará con 120 obras de colecciones privadas y
museos de todo el mundo, será "la más importante jamas
organizada sobre el trabajo de Matisse" con esta técnica.
En
1941 el artista francés fue diagnosticado de cáncer, lo que le
obligó como consecuencia de la operación a estar postrado en una
silla de ruedas el resto de sus días. Matisse cambió entonces los
pinceles por unas tijeras de gran tamaño con los que empezó a
recortar papeles de colores guiándose por una esencia de la forma y
un primitivismo que habían estado presente en toda su obra anterior.
Para
la colocación de estos recortables en el entorno de sus
composiciones el artista contó con asistentes, una de ellas fue
Jacqueline Duhême. Ésta, con apenas 21 años empezó a trabajar con
el artista francés.
La
técnica a la hora de realizar estos recortables era primeramente
escoger papeles de colores rectangulares para presentárselos a
Matisse. Este los recortaba y luego Jacqueline los colocaba con
alfileres sobre la pared, siguiendo las indicaciones del artista.
Color,
color a raudales a gran escala. Los recortables poco a poco fueron
ganando tamaño. La escala de los mismos creció exponencialmente
hasta llegar a los diseños de la capilla del Rosario de Vence, su
proyecto más ambicioso. Energía y alegría de vivir en estado puro
podrán verse en esta muestra, al estilo Matisse.
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