Museo
Picasso, 50 años en Barcelona: las exposiciones. Barcelona. Hasta el
9 de marzo.
El
Museo Picasso de Barcelona nos presenta lo que puede ser en vez de
una exposición, una meta-exposición. Se trata de una muestra que
está 'más allá' de los discursos expositivos tradicionales, al
erigirse como autoreferencia de la propia historia de la institución.
La excusa para llevar a cabo esta iniciativa es la celebración de
los 50 años de andadura de la sede catalana. 50 años en los que se
han mostrado un total de 79 exposiciones temporales unidas a los
fondos de la colección permanente del museo.
Las
propuestas que han pasado por aquí a lo largo de todo este tiempo no
se han centrado tan solo en la figura del malagueño, sino que han
tratado de ir más allá al exponer en torno a Picasso, a artistas
que fueron determinantes para su trayectoria. Eso ha ayudado sin duda
a combatir las propuestas dominantes de las grandes instituciones, en
las que la firma o el nombre de un considerado 'maestro' del arte,
muchas veces está por encima de la calidad de los argumentos
expositivos que se presentan. Y es que los grandes genios atraen, y
sobre todo hacen taquilla, algo que en los tiempos que corren parece
haberse convertido en el fin único de museos y centros artísticos.
Las
exposiciones temporales de instituciones como el Museo Picasso de
Barcelona antes no eran lo más destacable de su oferta expositiva.
La primera exposición temporal que se celebró en esta sede fue en
1971, seis años después de que el museo abriera sus puertas. Estas
muestras duraban todo un año, y las de la primera época no contaban
si quiera con carteles que la publicitasen. Ahora la tendencia es a
la inversa. Las exposiciones temporales marcan lo más importante de
la agenda de las grandes instituciones, y el museo Picasso, acorde
con los tiempos, se ha ido adaptando a esa deriva generalizada.
En
1988 se produjo una muestra de excepción en este museo, en la que se
contó con 'Las señoritas d`Avigon' perteneciente al MOMA de Nueva
York. Una pieza fundamental para la historia del arte del siglo XX
que se pudo contemplar junto a la de otros creadores fundamentales
como El Greco, Cézanne o Matisse en Barcelona. Al parecer fue la
última vez que este gran lienzo de 243,9
x 233,7 cm abandonó la institución americana. Esta tendencia, la de
hacer préstamos temporales de importantes piezas, ha pasado a la
historia, pues ya los grandes museos ni se pasan por la cabeza
prestar sus 'joyas de la corona', sus piezas vertebrales para el
mantenimiento de la institución.
Como
vemos algunas cosas han cambiado, sin embargo la 'salud' del Museo
Picasso se mantiene en perfecto estado, esperemos que por muchos años más.
Sebastião
Salgado. Génesis. CaixaForum Madrid. Hasta el 4 de mayo.
La
fotografía del brasileño Sebastião Salgado es como una especie de
ventana abierta al mundo, dispuesta justo delante de nosotros, para
revelarnos los secretos mejor guardados de los lugares más
recónditos del planeta. Cuando este fotógrafo trabaja, deja al
mundo que hable en su entorno natural. Sólo a veces le interrumpe
para pedirle que pose para él. Es en esos momentos cuando el oficio
de fotógrafo cobra su verdadero sentido, tal y como Henri
Cartier-Bresson hacía con sus imágenes de ciudad, de las que
captaba su verdadera esencia a través de momentos irrepetibles.
En
la nueva exposición de Salgado
titulada 'Génesis', éste nos
presenta impresionantes paisajes de entornos naturales aún vírgenes.
Localizaciones que no han resultado dañadas por la acción del
hombre, y que como el propio oficio de fotógrafo en la actualidad,
se encuentran en peligro de desaparecer. Lugares poco explorados
hasta los que este artista se ha trasladado con el fin de compartir
la belleza de la tierra salvaje con el resto de la humanidad.
Este
afán evoca a otros creadores que en el siglo XIX pusieron rumbo a
lugares entonces considerados exóticos como Gaughin cuando viajó a
Tahití en busca de su tierra prometida, de su tierra virgen. Ese
mito del buen salvaje del que hablamos parece caracterizarse en esta
exposición por medio de 245 fotografías realizadas en blanco y
negro. Imágenes de gran formato en consonancia con un arte
fundamentalmente para el deleite, un tipo de creación con un fin
estético, que guarda como reflexión de fondo el cuidado por parte
de todos del planeta. Las imágenes que podemos ver fueron tomadas
desde 2004 y, entre otros, comprenden lugares como África,
Antártida, Ártico, Amazonas e islas como Madagascar.
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