viernes, 7 de febrero de 2014

El arte de Cézanne y los GIFs animados de la TATE


Cézanne Site/Non Site. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. Hasta el 18 de mayo.
El museo Thyssen Bornemisza de Madrid presenta 'Cézanne Site/Non Site', una muestra dedicada al maestro francés a través de 58 de sus pinturas. Detrás de estas composiciones, basadas en paisajes, bodegones y bañistas, se encuentra la clave de un arte que se debatió entre el exterior del paisaje que representaba, y el interior introspectivo del estudio.

De ahí la dualidad representada a través del título de la exposición. Éste, hace referencia, por otro lado, a la interpretación que hizo el creador Robert Smithson en los años 60 acerca de la obra del francés. Smithson criticaba la visión meramente formalista y autoreferencial, carente de la importancia del paisaje exterior, que formularon los cubistas acerca de sus pinturas.

Cézanne, nacido en la provenza francesa, dedicó la mayor parte de su madurez a estudiar la naturaleza del entorno de Aix-en-Provence. Con Cézanne nace el arte moderno, pues el tema representado deja de ser lo primordial, para convertirse en una excusa, en una mera anécdota. Ahora lo fundamental iba a ser el propio proceso de pintar, un auto-análisis a la hora de plasmar la realidad y sus constantes transformaciones.

Para este artista del post-impresionismo, el estudio se convirtió en un laboratorio. Un lugar desde el que empezar a examinar cómo miramos el mundo que nos rodea. Sus bodegones son la plasmación de su interés por ver cómo la luz transforma los objetos, al tiempo que desarticula en ellos la perspectiva única tradicional renacentista para abrir el espectro hacia una multiplicidad de puntos de vista. El mundo se vuelve dinámico en su pintura. Nos adentra en una perspectiva en movimiento, como si viéramos los elementos que llenan sus naturalezas muertas como manzanas y botijos desde abajo, desde el medio, y a veces también desde arriba; todas las vistas al mismo tiempo y en un soporte plano y no tridimensional como es el de la pintura. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de mayo.



1840s GIF Party. Tate Britain. Londres. Evento en el museo y online de carácter permanente.
Renovarse o morir. Los directivos de la Tate Britain se han tomado en serio este principio, y es que en contraposición a la Tate Modern que normalmente sorprende al público con sus exposiciones y atrae a un gran número de visitantes, la Britain estaba últimamente de capa caída.

El reclamo para acabar con esta tendencia, o al menos para intentarlo es la creación digital. La institución británica expondrá a través de su nueva muestra-evento '1840s GIF Party' varias de sus obras de la colección de arte inglés del siglo XIX con diversos monitores donde se podrán visualizar animaciones digitales de los mismos lienzos históricos. Se trata de los famosos GIFs animados que nos hipnotizan a muchos en nuestros ratos libres ante la pantalla del ordenador.

La muestra parece sacada de la 'revolución' dadaista de Marcel Duchamp en contra del arte elevado. Nos referimos a mostrar algo banal y considerado del mundo del entretenimiento, junto a piezas a primera vista trascendentales en sus mensajes y composiciones. Arte y vida se dan la mano en esta exposición nacida por otro lado a partir de una iniciativa promovida desde la Red. Todo parte de una convocatoria de internautas dirigida al museo para que diversos creadores del mundo digital reinterpretaran los cuadros originales de la Tate, en un formato de bits de 256 colores.

En esta muestra-evento han participado artistas de todo el mundo. Uno en concreto, Ricardo Iglesias García, de Madrid, presentará su gif 'Puzzle', que descompone en piezas un retrato del siglo XIX. Después de la muestra, todas estas composiciones podrán ser vistas online en Tate Collective, una web que funciona como especie de archivo para almacenar los GIFs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario