Cézanne
Site/Non Site. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. Hasta el 18 de mayo.
El
museo Thyssen Bornemisza de Madrid presenta 'Cézanne Site/Non Site', una muestra dedicada al maestro francés a través de 58 de sus
pinturas. Detrás de estas composiciones, basadas en paisajes,
bodegones y bañistas, se encuentra la clave de un arte que se
debatió entre el exterior del paisaje que representaba, y el
interior introspectivo del estudio.
De
ahí la dualidad representada a través del título de la exposición.
Éste, hace referencia, por otro lado, a la interpretación que hizo
el creador Robert Smithson en los años 60 acerca de la obra del
francés. Smithson criticaba la visión meramente formalista y
autoreferencial, carente de la importancia del paisaje exterior, que
formularon los cubistas acerca de sus pinturas.
Cézanne,
nacido en la provenza francesa, dedicó la mayor parte de su madurez
a estudiar la naturaleza del entorno de Aix-en-Provence. Con Cézanne
nace el arte moderno, pues el tema representado deja de ser lo
primordial, para convertirse en una excusa, en una mera anécdota.
Ahora lo fundamental iba a ser el propio proceso de pintar, un
auto-análisis a la hora de plasmar la realidad y sus constantes
transformaciones.
Para
este artista del post-impresionismo, el estudio se convirtió en un
laboratorio. Un lugar desde el que empezar a examinar cómo miramos
el mundo que nos rodea. Sus bodegones son la plasmación de su
interés por ver cómo la luz transforma los objetos, al tiempo que
desarticula en ellos la perspectiva única tradicional renacentista
para abrir el espectro hacia una multiplicidad de puntos de vista. El
mundo se vuelve dinámico en su pintura. Nos adentra en una
perspectiva en movimiento, como si viéramos los elementos que llenan
sus naturalezas muertas como manzanas y botijos desde abajo, desde el
medio, y a veces también desde arriba; todas las vistas al mismo
tiempo y en un soporte plano y no tridimensional como es el de la
pintura. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de mayo.
1840s
GIF Party. Tate Britain. Londres. Evento en el museo y online de
carácter permanente.
Renovarse
o morir. Los directivos de la Tate Britain se han tomado en serio
este principio, y es que en contraposición a la Tate Modern que
normalmente sorprende al público con sus exposiciones y atrae a un
gran número de visitantes, la Britain estaba últimamente de capa
caída.
El
reclamo para acabar con esta tendencia, o al menos para intentarlo es
la creación digital. La institución británica expondrá a través
de su nueva muestra-evento '1840s GIF Party' varias de sus obras de
la colección de arte inglés del siglo XIX con diversos monitores
donde se podrán visualizar animaciones digitales de los mismos
lienzos históricos. Se trata de los famosos GIFs animados que nos
hipnotizan a muchos en nuestros ratos libres ante la pantalla del
ordenador.
La
muestra parece sacada de la 'revolución' dadaista de Marcel Duchamp
en contra del arte elevado. Nos referimos a mostrar algo banal y
considerado del mundo del entretenimiento, junto a piezas a primera
vista trascendentales en sus mensajes y composiciones. Arte y vida se
dan la mano en esta exposición nacida por otro lado a partir de una
iniciativa promovida desde la Red. Todo parte de una convocatoria de
internautas dirigida al museo para que diversos creadores del mundo
digital reinterpretaran los cuadros originales de la Tate, en un
formato de bits de 256 colores.
En
esta muestra-evento han participado artistas de todo el mundo. Uno en
concreto, Ricardo Iglesias García, de Madrid, presentará su gif
'Puzzle', que descompone en piezas un retrato del siglo XIX. Después
de la muestra, todas estas composiciones podrán ser vistas online en
Tate Collective,
una web que funciona como especie de archivo para almacenar los GIFs.
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