lunes, 1 de julio de 2013

Entre lo apolíneo y lo dionisíaco: Robert Mapplethorpe en la galería Elvira González

La galería Elvira González de Madrid nos presenta el trabajo más reposado y clasicista del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe. 32 imágenes tomadas entre 1980 y 1989 que dejan atrás los años de ‘sexo, drogas y rock&roll’ de los 60 y los 70 vividos por el artista y nos transportan hasta un mundo de idealizada belleza. Cuerpos esculturales y naturalezas muertas que guardan cierto parecido con la pintura y escultura del XVII, y que estarán presentes en este espacio expositivo hasta el 19 de julio.

Si ‘buceamos’ un rato por Internet, podemos encontrar fotografías increíbles de Robert Mapplethorpe. Hay una, sin embargo, que se distingue por ser paradigmática de la figura del artista. Nos referimos a la del doble retrato (de él y de la que fue su compañera durante muchos años, Patti Smith) apoyados sobre la barra de un ‘antro’ neoyorquino, con la luz reflejada en un espejo como fondo. 

La fotografía, que guarda cierta relación con algunas tomadas en los 80 por el español Alberto García-Alix, es considerada por muchos un fiel reflejo de lo que supuso la figura de Mapplethorpe. Nacido en el barrio neoyorquino de Queens en 1946, el fotógrafo pronto se empapó del espíritu de ‘revuelta’ y ‘creación permanente’ de los 60. Desde 1967 a 1974 vivió con su pareja, la cantante y poeta Patti Smith. Ambos se conocieron en el Pratt Institute of Art, donde Mapplethorpe era estudiante de pintura. Smith trabajó allí durante algún tiempo como modelo, para conseguir dinero extra, al margen de su trabajo en una librería de la Quinta Avenida. 

La cantante fue la primera modelo que posó para Mapplethorpe, siendo ésta quien animó al artista a ganarse la vida como fotógrafo. Nada más encontrarse quedaron prendados el uno del otro, uniéndoles una amistad que se prolongó hasta después de que Mapplethorpe asumiera su homosexualidad. Con Smith el fotógrafo se contaminó de la rebeldía y el ‘spleen’ baudeleriano. Los escritores Jean Genet y Baudelaire fueron dos figuras fundamentales para la inspiración de algunas de las letras de las canciones de Patti Smith, y la famosa portada de su álbum debut, ‘Horses’, es una fotografía de la ‘andrógina’ cantante, tomada por Mapplethorpe.


Los primeros trabajos del artista fueron realizados con una Polaroid en los 70. En éstos Mapplethorpe retrata a personas y ambientes de la escena ‘underground’ del Nueva York de la época (muchos de ellos se movían en torno a la ‘Factory’ de Warhol), dando paso en los 80 al tipo de fotografías expuestas en la galería Elvira González. En la muestra vemos cuerpos atléticos desnudos, que retienen por un lado cierta transgresión de su obra anterior, pero que, al mismo tiempo, incorporan una composición y una puesta en escena de tipo clasicista. 

Además, la fecha elegida por la galería para iniciar el recorrido de la obra del fotógrafo (1980) coincide con el momento de su encuentro con la físicoculturista Lisa Lyon, la primera mujer ganadora de un concurso de físicoculturismo en los Estados Unidos. Fruto de aquel intercambio surgió toda una serie de retratos, una película y un libro titulado ‘Lady, Lisa Lyon’, a los que se hace referencia en la exposición. La recurrencia a esta modelo de físico masculinizado por parte de Mapplethorpe nos adentra también en el campo de la identidad sexual y el transgénero, conceptos relacionados con la teoría ‘queer’ y el feminismo que encierran un mensaje crítico, debajo de una apariencia supuestamente sobria.

El detalle de estas fotografías de los 80, realizadas con la elegancia del blanco y negro, fueron hechas por Mapplethorpe, en su mayoría, en el loft que éste poseía en el 35 West 23rd Street de Nueva York. El estudio fue un regalo de su compañero sentimental y comisario de arte Sam Wagstaff, el cual le había dado al fotógrafo 500.000 dólares para comprar el espacio. Se trataba de un laboratorio para la creación, que fue muy fructífero hasta 1989, año en que el fotógrafo fue sorprendido por la muerte, consecuencia de varias complicaciones derivadas del sida que había contraído años antes. 


La muestra se inscribe dentro del festival de fotografía PhotoEspaña 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario