lunes, 8 de julio de 2013

El Brooklyn Museum de Nueva York recorre este verano la ‘vida, muerte y transformación en las Américas’



El Brooklyn Museum de Nueva York nos descubre durante este verano la muestra ‘Life, death and transformation in the Americas’, confeccionada a partir de 102 piezas pertenecientes a su Colección de 'Artes de las Américas', en la que se muestra la relación de estas obras con la vida, la muerte y la transformación.

La atracción por los ritos antiguos, así como por el poder otorgado a los objetos utilizados en los mismos, es el reclamo en torno al que gira esta exposición. Si a esto le añadimos el componente de muerte y regeneración que se otorga a estas piezas, estamos ante un ‘cóctel’ muy atractivo para todo el que viaje a Nueva York durante este período estival (durante el que estará abierta la muestra) o resida en la Ciudad de los Rascacielos.

Entre las rarezas de la muestra se encuentra una escultura de proporciones humanas, cuidadosamente esculpida a partir de roca de arena extraída de México. Conocida bajo el nombre de 'figura Huastec de la Vida y de la Muerte', cuenta con entre 2.000 y 2.200 años de antigüedad y fue usada como ofrenda ritual. El museo la adquirió en 1937. Representa la vida, por un lado, mientras que, en el reverso, un esqueleto con un corazón en proceso de putrefacción escenifica la muerte. 


También, proveniente de Taos, Nuevo México, nos encontramos con 'Doña Sebastiana. El Ángel femenino de la Muerte', una figura cuya naturaleza, entre mágica y horrenda, hace sentir atracción y estupor al mismo tiempo. ‘Doña Sebastiana’ es un ser esquelético, con un mechón blanco de pelo a cada lado de la cabeza, que sujeta un arco y una flecha sentada en un carro de madera. El mensaje que quiere transmitir esta figura es un 'memento mori', o 'recuerda que vas a morir', de origen cristiano. Se calcula que fue confeccionada entre 1890 y 1910, y pertenece a la congregación de Los Hermanos Penitentes. La pieza es una reproducción en miniatura de la carroza que este colectivo usa para las procesiones de Semana Santa.

Las máscaras de época precolombina, de toda América, son otro de los 'fetiches' más atractivos de la muestra. Una de las piezas estrella es una máscara realizada por un Kwakwaka’wakw (nombre de los artistas de la zona de Alert Bay, en British Columbia), del siglo XIX. Ésta representa a un ‘thunderbird’ o águila de las tormentas, llamada así porque se consideraba que atraía este tipo de fenómenos meteorológicos. La pieza, de tipo mitológica, presenta un aspecto mitad ave, mitad humano, y se la relaciona en la exposición con fenómenos de transformación. Cuando el chamán que la portaba tiraba de las cuerdas sujetas a sus paneles laterales, sus bisagras abrían la cabeza del ave, dejando ver un rostro humano en su interior. Así, a través de una danza ritual, el médium puede moverse, simbólicamente, entre los campos de lo espiritual y lo material. 


Esculturas de las civilizaciones Maya y Azteca, así como telares, tales como el ‘Telar Paracas’, de 2.000 años de antigüedad, conforman el resto de los objetos de esta muestra. ‘Life, death and transformation in the Americas’ nos recuerda que la mayoría del arte visual que ha sobrevivido las Américas es de tipo religioso, desde el punto de vista de su inspiración y de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario