viernes, 9 de agosto de 2013

Amazon se lanza, con un catálogo de 35.000 obras, a la venta de arte

'Willie Gillie: package from home', Norman Rockwell.


La gallina de los huevos de oro está en la diversidad, y si no que se lo digan a Jeff Bezos. El fundador y director ejecutivo de la compañía de venta de productos online Amazon, apenas 24 horas después de hacerse con el diario 'The Whashington Post', acaba de expandir su negocio al mundo de la venta online de obras de arte. 'Amazon art', que es como se llama el nuevo portal, se presenta como una subcategoría de arte de la firma, con un catálogo inicial de más de 35.000 piezas.   

En Amazon Art los clientes tienen la posibilidad de comprar obras originales y ediciones limitadas de piezas de más de 4.500 artistas y alrededor de 150 galerías. Analizando la web enseguida nos damos cuenta de que no están comprendidas muchas galerías de reconocido prestigio, y de que hay más artistas desconocidos que grandes nombres del mundo del arte. Tal y como afirma el periodista especializado en coleccionismo de arte Miguel Ángel García Vega, "no hay galerías “top”. O sea, los Gagosian, Marian Goodman, David & Zwirner, Matthew Marks, Paula Cooper o Barbara Gladston".

La obra más cara que puede adquirirse en el portal es una pintura del artista norteamericano Norman Rockwell titulada 'Willie Gillie: package from home' por un precio de 4.850.000 dólares. La más barata es una obra de Ryan Humphrey consistente en un billete de un dólar manipulado por el artista. Entre ambos precios hay mucha obra de entre 1000 y 5000 dólares, como una litografía de Georges Braque.

Un punto negro del que se está hablando acerca del nuevo portal es el problema de la autentificación de las piezas. Se cree que este negocio servirá para introducir muchas falsificaciones en el mercado. Acerca de ésto la compañía responde diciendo que cuentan con galerías y marchantes de gran prestigio, y que además investigarán cualquier engaño de este tipo, actuando si es necesario.

La historia de Amazon acerca de la venta de arte por Internet no es del todo nueva. En 1999 la compañía se alió con la casa de subastas Sotheby's para llevar a cabo por un corto período de tiempo, un experimento de venta de piezas a través de la web. Ahora, varios años después, tendrá que competir con otras firmas asentadas en este negocio como Artsy o Artnet. Para ello se ha aliado con la casa de subastas online Paddle8, entre otras compañías.

Erik Fairleigh, portavoz de Amazon, ha explicado a los medios que la escala de comisiones que se llevará la compañía con cada venta, será similar a la que pagan los usuarios en la adquisición de otro tipo de productos que compran en la web: entre un 5 y un 20 por ciento dependiendo del precio de la pieza. 


Amazon Art acaba de nacer. Necesitará tiempo para asentarse como una propuesta de confianza y para tener un catálogo amplio. Lo cierto es que cuenta con el prestigio de una firma que funciona bien en la venta de otro tipo de productos. Además todo lo que sean plataformas de este tipo que ayuden a establecer una comunicación entre el mercado y el consumidor siempre serán bien recibidas para hacer crecer la creatividad y a los artistas.

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